Qué es una AMPA/APA.
Qué es una AMPA/APA.
Es una asociación, sin ánimo de lucro, formada por padres y madres de alumnos/as de un centro educativo no universitario, cuya finalidad es la de participar e inter-venir en la gestión del centro, con el fin de mejorar la educación y lograr un clima de convivencia en el mismo.
Las AMPAS/APAS son una vía idónea para la participación en los centros. Las familias no solo toman parte en el proceso educativo de sus hijos sino que además tienen la oportunidad de implicarse en la gestión del colegio y del modelo de enseñanza.
Una AMPA asesora, informa, reivindica y defiende los derechos de las familias y el alumnado.
Motivos para formar parte de una AMPA.
Motivos para formar parte de una AMPA.
La participación es libre. No hay obligación de formar parte de ellas, pero la adhesión de nuevos padres/madres garantiza su continuidad.
Hay diferentes grados de implicación. Desde limitarse a abonar la cuota de socio, acudir a las reuniones, fiestas y actividades propuestas, hasta ser miembro de la junta directiva.
Es importante remarcar que participar en estas asociaciones da derecho a contar con representación en el consejo escolar del centro.
Derechos de una AMPA según la legislación vigente.
- TENER UN LOCAL. Obligatoriamente el centro escolar deberá facilitar a la AMPA el uso de un espacio especifico o un local (si las instalaciones lo permiten). Real Decreto 1537/03 del 5 de diciembre.
- UTILIZACIÓN DE INSTALACIONES Y MEDIOS DEL CENTRO. Los medios e instalaciones del centro se podrán utilizar siempre que no se interfiera en las actividades dispuestas en la PGA, Además la asociación deberá garantizar y comprometerse al uso responsable de las mismas.
- USO EXTRAORDINARIO DE LAS INSTALACIONES DEL CENTRO. La AMPA. tiene prioridad en el uso del centro, por delante de cualquier otro organismo o entidad para utilizar las instalaciones fuera del horario lectivo. Se deberá realizar un escrito a la Dirección del centro y al área de educación del ayuntamiento solicitando dicho permiso.
- USO EXTRAORDINARIO DE LAS INSTALACIONES DEL CENTRO. La AMPA. tiene prioridad en el uso del centro, por delante de cualquier otro organismo o entidad para utilizar las instalaciones fuera del horario lectivo. Se deberá realizar un escrito a la Dirección del centro y al área de educación del ayuntamiento solicitando dicho permiso.
TENER LIBRE ACCESO AL CENTRO. Todos y cada uno de los miembros de la asociación podrán acudir al centro siempre que lo requiera.
PARTICIPACIÓN EN EL PEC (Proyecto educativo del centro). La AMPA tiene libre acceso a la información y documentación del Proyecto Educativo del Centro. Además podrá participar en la elaboración y revisión del mismo.
- ACCESO A LA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR. Cualquier documentación que ataña a la vida del centro escolar deberá ser proporcionada a la AMPA: PGA, RRI, Plan de Convivencia, Actas del consejo escolar, PE, situación recursos…
- PRESENTAR CANDIDATURAS A LAS ELECCIONES DEL CONSEJO ESCOLAR. Podrá presentar candidaturas diferenciadas cuando se celebren alecciones al Consejo Escolar. Podrán realizar publicidad y papeletas de votación para los candidatos que pertenezcan a la AMPA.
- DESIGNAR RESPONSABLE Y REPRESENTANTE DEL CONSEJO ESCOLAR. El representante del Consejo Escolar participará y recibirá información sobre los Organos de Gobierno, sus representantes, actividades, votaciones, Asamblea General, toma de decisiones…
PARTICIPACIÓN EN COMISIONES CONSTITUIDAS EN EL CONSEJO ESCOLAR. La AMPA y sus representantes pueden participar en las Comisiones de Trabajo para integrar y mejorar sus actuaciones. Deberá recogerse en las normas de funcionamiento del centro.
Funciones generales de una AMPA.
- Fomentar la formación y participación de las familias en la AMPA, el centro y los órganos de gobierno.
- Asegurar la calidad educativa.
- Apoyar a las familias con necesidades educativas especiales.
Reforzar los objetivos y valores del Proyecto Educativo del Centro mediante diferentes actividades educativas
- Constituir un nexo de union entre el Municipio y el Centro Escolar.
Desarrollar y elaborar actividades extraescolares y complementarias dentro de la programación anual.
- Defender los intereses de las familias y la calidad pedagógica.
Representación y participación en el Consejo Escolar.
- Organizar charlas, mesas redondas y actividades formativas para el alumnado y las familias.
Desarrollar viajes y fiestas para el alumnado y las familias.