Pasos para crear un AMPA
1- Constitución de la Asociación
Convocar a los padres, madres y tutores de los alumnos del centro a una reunión, en primera y segunda convocatoria, con el único punto del Orden del Día: “Constitución de la Asociación de Padres del Centro y aprobación de los Estatutos”
Los pasos siguientes son:
- Nombrar una Gestora, con tres padres, para formar la mesa electoral.
- Elegir la Junta Directiva de la AMPA (como mínimo cuatro cargos, más cuatro vocales elegidos en Asamblea).
- Una vez elegida la Junta Directiva, se leen los Estatutos y se aprueban.
- Proponer una cuota de asociados para que la apruebe la Asamblea.
2- Legalización
El Acta debe ir firmada por el secretario y ratificada con visto bueno del presidente
3- Registro de Asociaciones
Documentos necesarios (todo por triplicado y firmas originales):
- Acta Constituyente de la AMPA. Modelo de Acta Fundacional y Solicitud en el Registro.doc
- Estatutos AMPA. Modelo De Estatutos.doc
- Relación de nombres y cargos de la Junta Directiva, (indicando al lado el DNI). Junta Directiva.pdf
- Nos dan un nº de registro que es nuestro carnet de identidad como Asociación.
4- Registro de AMPA en la Conselleria de Educación
5- Documentos necesarios en la AMPA
- ESTATUTOS originales, sellados por la Conselleria y con su número de registro.
- NIF de la Asociación (se solicita en la Delegación de Hacienda más próxima).
- LIBRO ACTAS, CUENTAS Y SOCIOS, sellados por la Conselleria de Cooperación.
- CUENTA BANCARIA, se abre a nombre de la AMPA, con el NIF de la misma y los NIF de los que van a firmar los cheques (presidente, tesorero y el interventor, si lo hubiese). El domicilio social será el centro educativo.
6- ¿Cómo Federarse?
Pincha en FEDÉRATE, y podrás consultar toda la documentación necesaria.
Libros obligatorios.
LIBRO DE ACTAS
Las actas son responsabilidad del secretario/a, que firma con el visto bueno del presidente. Se leen, se aprueban en la reunión siguiente y se firman. Se levanta acta de todas las asambleas, con los acuerdos, y de las reuniones de la junta directiva.
El libro de actas ha de tener las hojas debidamente selladas y numeradas, y puede estar en soporte informático.
Las correcciones o modificaciones de las actas se incorporarán al acta aprobada en la siguiente sesión de los órganos respectivos (Junta directiva o Asamblea).
Los documento y libros de AMPA deben de guardarse en el centro educativo al cual pertenecen, que es su domicilio social. En el supuesto de que el AMPA no tenga local propio, habrá que habilitar un armario en el centro, con clave, para depositar los documentos.
LIBRO DE SOCIOS
Es un listado de socios del APA/AMPA donde se anota, de forma numerada, el nombre tanto del padre como de la madre del alumno.
Puede también figurar la dirección y el teléfono, aunque no es imprescindible.
Se puede rellenar cada año o utilizar la misma lista, especificando altas y bajas junto a cada nombre. Normalmente el responsable del libro de socios es el secretario/a, en todo caso habrá que consultar los estatutos.
LIBRO DE CUENTAS
La persona responsable de este libro es el tesorero y firma con el visto bueno del Presidente.
Los documentos y libros de la AMPA deben guardarse en el centro educativo, que es su domicilio social.
Si la AMPA no tiene local propio, habrá que habilitar un armario en el centro, con llave, para depositar los documentos.